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Aun que duda que el presidente estadounidense siga con las amenazas a México y sobre todo con los productos mexicanos lo cual pueda obtener la tarifa del 20% , aun así no se quiere arriesgar, 180 personas de dependen de su empresas de textiles, con el impuesto potencial Trump afectaría a un maximo de 30 personas, Los astutos empresarios mexicanos, como
Bojalil, están comenzando a buscar maneras de reducir su dependencia de la
economía de Estados Unidos a medida que la incertidumbre de las políticas de
Trump se acentúa, lo cual alrededor del 80% de las exportaciones de México van
al norte de la frontera, en la cual existe un dicho que dice: Cuando los
Estados Unidos estornuda, México se enfría, a lo que ahora los mexicanos están
buscando maneras de inocularse del frío, más allá de los aranceles, Trump
amenaza con gravar las remesas mexicanas y potencialmente retirarse del TLCAN.
Eso perjudicará gravemente la economía de México, dicen los expertos, mientras el
presidente de México Enrique Pena Nieto, anunció recientemente un nuevo impulso
para acuerdos comerciales con países de América Latina, Asia y Europa, "México
se acercará más a Argentina y Brasil ... para profundizar y expandir las
oportunidades comerciales", esto lo
comento el 23 de enero, México seguiría acuerdos con Chile, Perú y
Colombia, así como con países asiáticos que formaban parte de la Asociación
Transpacífica, un acuerdo comercial que Trump mató, desde ya, la inversión y el
interés en México está empezando a venir del otro lado de los océanos.
La compañía china de autos JAC Motors y
los gigantes de México anunciaron a principios de febrero que invertirán 212 de
dólares millones en una planta de autos existente en Hidalgo, México, para
construir camionetas, como la compañía china de telecomunicaciones Huawei ya ha
expandido su presencia en México, "Mi opinión es que si [el TLCAN] se
disolviera, veríamos los esfuerzos de China para fortalecer el comercio y otros
vínculos económicos con México", dice Margaret Myers, directora del Inter-American Dialogue, un grupo de expertos de
Washington. "Las relaciones entre China y México están en un máximo
histórico", no solo el país asiático está entrando a México si no Europa
también quiere entrar en el negocio. La mayor fábrica de Volkswagen fuera de
Europa se encuentra en Puebla. Audi también abrió una nueva planta en Puebla en
septiembre, y BMW anunció recientemente planes para una planta futura en México,
en cuanto al ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y sus
homólogos de la Unión Europea acordaron recientemente acelerar las
conversaciones comerciales para actualizar un acuerdo existente entre México y
la UE, Europa ha representado el 40% de la inversión extranjera total en México
desde el año 2000. Aunque la UE y México iniciaron conversaciones comerciales
en 2013, hay un nuevo sentido de urgencia para lograr un acuerdo, "Modernizar
el acuerdo, en nuestra relación bilateral, es el punto número uno de la agenda",
comento el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley. "Es
un deseo compartido de proceder lo más rápido posible con esta
negociación".
Algunos economistas dicen que México tendrá
muchos retos por delante si le dice adiós a Estados Unidos, como por ejemplo,
cómo se desembarazaría de las vastas redes de cadenas de suministro en
Norteamérica, por no hablar de su proximidad a Estados Unidos, además de eso,
las principales exportaciones de México son automóviles y autopartes. Brasil y Argentina
lo hacen también, México también competiría con los fabricantes de automóviles
europeos a través del Atlántico, además, la ventaja de la mano de obra barata
en México no es tan valiosa cuando se consideran los costos de envío a Europa,
pero algunos mexicanos parecen listos para seguir esta estrategia. Bojalil, el
dueño de la fábrica, ve la crítica de Trump como una publicidad gratuita y una
oportunidad para el resto del mundo,"Gracias al presidente Trump, el mundo
entero está viendo a México", dice Bojalil,
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