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Pero que está en
juego:
¿Quién reclama
qué?
China dice que su
reclamo sobre las islas se remonta al siglo XV, cuando se utilizó como un punto
de parada por parte de los pescadores chinos, sin embargo, Japón dice que no
vio ningún rastro de control chino de las islas en un estudio de 1885, por lo
que formalmente las reconoció como territorio soberano japonés en 1895, en tanto un grupo de colonos hacía pescado seco y recogía plumas, en unas islas que por
esos días eran habitadas por más de 200 personas, según el Ministerio japonés
de Relaciones Exteriores, Japón luego vendió las islas en 1932 a los
descendientes de los colonos originales, pero las actividades económicas se
vinieron abajo alrededor de 1940 y las islas fueron finalmente desocupadas, la
rendición japonesa al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 sólo sirvió
para nublar aún más el asunto, cuando termino la guerra las islas fueron administradas por la fuerza de
ocupación estadounidense después de la guerra. Pero en 1972, Washington las
devolvió a Japón como parte de su retiro de Okinawa, desde entonces, Estados
Unidos ha declarado que la propiedad de las islas Senkaku o Diaoyu es una
cuestión entre China y Japón, pero, según las obligaciones del tratado, Estados
Unidos dice que defendería las islas porque son administradas por Japón,
mientras Taiwán, a las que Beijing considera como una provincia separatista,
también reclama la propiedad del archipiélago.
La última ronda de
tensiones se encendió en el 2012, cuando Japón nacionalizó las islas para
evitar una venta planeada al entonces gobernador de Tokio, un nacionalista de
línea dura que aparentemente tenía la esperanza de hacer desarrollos en el
archipiélago. El plan provocó masivas protestas contra Japón en toda China, las
manifestaciones se volvieron violentas cuando los manifestantes arrojaron
botellas a la embajada japonesa en Beijing, volcaban autos japoneses y saqueaba
tiendas y restaurantes japoneses, en el 2013, China declaró una Zona de
Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) formal que
abarcaba el espacio aéreo sobre las islas y se superponía con el espacio aéreo
reclamado por Japón. La declaración de la ADIZ exigía que las compañías aéreas
que volaban sobre las aguas le notificaran primero a China, a medida provocó
protestas de Japón y Estados Unidos, pero un informe estadounidense el año
pasado sugirió que no se estaba aplicando plenamente.
¿Por qué se
consideran valiosas estas islas?
Carl Schuster,
profesor de la Universidad del Pacífico de Hawaii y exdirector de operaciones
del Centro de Inteligencia Conjunta del Comando Estadounidense del Pacífico,
agregó que el descubrimiento de posibles depósitos de petróleo, gas natural y
metano en la zona ha dado un nuevo impulso a la disputa, las islas se
encuentran en el campo gasífero Shirakaba/Chunxiao. Las dos partes acordaron en
el 2008 desarrollar conjuntamente los recursos, pero Japón ha acusado desde
entonces a China de hacer perforaciones unilaterales, de acuerdo con el informe del 2016 de la Iniciativa de
Transparencia Marítima de Asia, China tiene al menos doce plataformas de
perforación operacionales, se agregó que los funcionarios de defensa japoneses
temen que China pueda hacer modificaciones militares a las plataformas, pero
concluyó que no está claro si China tiene intención de usarlas para uso
civil-militar, estas islas también están cerca de líneas de transporte
estratégicas y de fértiles bancos de pesca.
¿Qué están
haciendo los buques chinos?
Desde el 2012, los
buques de la Guardia Costera China y los barcos de pesca han comenzado a
navegar las aguas en números crecientes y han sido acusados de intimidar a los
pescadores japoneses en los últimos dos años, asegura Schuster, en una ocasión
en agosto del año pasado, más de 200 buques pesqueros chinos entraron en las
aguas que rodean las islas, acompañados por buques de la Guardia Costera, según
la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia, "Los barcos de su Guardia
Costera son más grandes que los de Japón y, en algunos casos, están mejor
armados aunque solamente con armamento defensivo, una parte de la flota
pesquera de China es una organización paramilitar denominada Milicia Marítima
del Pueblo, que tiene un equipo de comunicación mejor que una nave de pesca
estándar y sus tripulaciones están armadas y reciben entrenamiento
militar", Schuster añadió que China considera que sus patrullas no son
diferentes a las patrullas de Libertad de Navegación que Estados Unidos manda
regularmente al Mar de China Meridional.
La labor de patrullaje del 6 de febrero, que llegó a 12 millas de las islas, fue la cuarta en el 2017, según la Guardia Costera de Japón. El año pasado hubo 36 incidentes de este tipo.
La labor de patrullaje del 6 de febrero, que llegó a 12 millas de las islas, fue la cuarta en el 2017, según la Guardia Costera de Japón. El año pasado hubo 36 incidentes de este tipo.
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