martes, 4 de octubre de 2016

El Huracán Mathew deja devastación en Haití, las organizaciones mandan ayuda y alerta en California por el huracán.


Tras el paso del huaracan Mathew en Haití, dejo como saldo dos personas muertas entre las cuales se encuentra un pescador, además de una persona desaparecida y dos heridas, de acuerdo con Josef Edgard Celestin quien es el coordinador de comunicaciones de servicio de protección civil de ese país comento que se espera que aumente el número de muertos,
esto lo comento a la cadena de noticias CNN, también aseguro que a las 2 a.m. del dia de hoy el número de evacuados por el paso del huracán era de por lo menos de 9.280 personas y aun continua las operaciones de evacuación,  mientras se cuestiona donde la zona más golpeada es la parte sur del país, por las masivas inundaciones que se han registrado, como también partes del noroeste, sureste siendo afectadas de igual manera por el paso.


En tanto el  ojo del huracán Matthew ha llegado a Haití,  Tocó tierra cerca de Les Anglais, en el oeste del país esta mañana, según el Centro Nacional de Huracanes, Matthew sigue siendo un huracán peligroso de categoría 4 con vientos de hasta 230 kilómetros por hora y que es  el primer huracán que llega a Haití desde 2010 y el más fuerte que llega desde 1964, "Ya hemos visto muertes. Personas que estaban en el mar. Hay personas desaparecidas. Gente que no respetó las alertas. Se han perdido vidas", dijo  el presidente interino de Haití Jocelerme Privert en una rueda de prensa.


Se tiene pensado   la posibilidad  que vuelva tocar tierra más adelante hoy en el este de Cuba, las ciudades de Anse-d'Hainault y Tiburon están parcialmente inundadas, las consecuencias de Matthew podrían ser devastadoras en la empobrecida nación que aún se recupera del terremoto de 2010, Tres personas murieron a causa del huracán en la última semana, dijeron las autoridades, en tanto en  Haití, Guillaume Albert Moleon quien es  el director de comunicaciones para el Ministerio del Interior, dijo que un pescador murió el domingo. Un segundo pescador es dado por muerto, pero su cuerpo no ha sido recuperado, En San Vicente y las granadinas, un adolescente murió en un deslizamiento de tierra, mientras varias organizaciones internacionales se han dirigido al lugar para dar apoyo a las personas que los necesita.


 La organización CARE proveerá kits de higiene, agua limpia, contenedores, frazadas y toldos para los residentes. Además ya está repartiendo comidas en los refugios, la organización Servicios Católicos de Ayuda está trabajando con el gobierno de Haití para ubicar a los residentes en albergues seguros. Además, está repartiendo kits para purificar el agua, carpas, equipos de cocina y dinero para que la gente pueda comprar elementos críticos mientras Direct Relief suministra de  medicinas de emergencia y provisiones médicas para atender a 5.000 personas por un mes, International Medical Corps proveerá de suministros para mantener el agua limpia, para la higiene y la salubridad, Operation Blessing Internacional proveerá pastilla de cloro para los hospitales, colegios, orfanatos y para los residentes. Junto con otras organizaciones, está dando toldos para prevenir el desprendimiento de material de los edificios dañados. Además, tiene un bote de rescate listo. El grupo también ha convertido varias escuelas en refugios.


Pantners in Health  apoya a una docena de centros médicos en Haití y está preparado para asistir el flujo esperado de pacientes y urgencias médicas, Save the Children  envió un equipo a distribuir kits de aseo personal, artículos para bebé, redes de mosquitos y comida enlatada. Sus esfuerzos de rescate también incluyen áreas "amigables con los niños" en los refugios, UNIFEC  también está dando contenedores para agua, tabletas de cloro, mosquiteros y kits de higiene personal para más de 10.000 personas en las zonas más afectadas. Si estás en Estados Unidos puedes enviar un mensaje con la palabra RELIEF al número 864233 para donar 10 dólares, se espera que la tormenta toque tierra en Cuba próximamente y podría impactar la costa este de Estados Unidos incluyendo a Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.


El gobernador del estado, Rick Scott, comento  que habría órdenes evacuaciones tan pronto como este martes por el huracán Matthew. Scott dice que los ciudadanos que viven a lo largo de la costa este del estado “si pueden salir temprano, salgan más". "Debemos prepararnos para que un gran huracán golpee nuestro estado", planea activar 500 guardias adicionales para la mañana del miércoles, la alerta se extiende desde Deerfield Beach hasta la frontera del condado de Volusia/Brevard. Se trata de una zona ubicada al norte de Fort Lauderdale y se extiende incluyendo a Boca Raton, West Palm Beach, Fort Pierce, Vero Beach y Cabo Cañaveral, está  alerta también ha sido emitida para los cayos centrales al norte de Deerfiel Beach, incluyendo Cayo Marathon, Miami y la zona metropolitana de Ft. Lauderdale.



No hay comentarios:

Publicar un comentario